jueves, 18 de agosto de 2016

OPERACION BARBARROJA

Resumir tan mostruosa como descomunal acción militar en menos de 600 páginas es todo un logro. Más aun si se incluye apéndices sobre armamento, sobre los mandos militares, organización de los ejércitos. Pero lo principal es dar una visión clara y sin tapujos sobre lo que fue los primeros seis meses de lucha de la Alemania nazi contra la Rusia soviética. Un choque de titanes. Dos dictadores que no eran tan parecidos como a primera vista pudiera parecer tanto en la ideología, como en la manera de ver la guerra o en la forma de actuar.
No sólo habla de acciones militares, también toca sobre las primeras acciones partisanas, el trato con  los civiles, la logística, el punto de vista de los soldados que nos muestra a través de cartas, informes y testimonios de primera mano.
Está escrita con sencillez, primando una narración clara y sin retórica sobre los sucesos. Apartando viejos mitos y mostrando la crudeza de la guerra desde ambos bandos. El autor no se moja ni por un lado ni por el otro, manteniéndose neutral y mostrando tanto las heroicidades como las barbaridades que sucedieron por los dos ejércitos. Ambas en cantidad. Quizás podía haberse extendido un poco más en lo que sucedía en las retaguardias, pero eso podría haber llevado el libro más allá de las 800 páginas a poco que se animase.
A veces se ralentiza la lectura cuando empìeza a enumerar datos sobre los ejercitos o sobre el armamento pero es con la intención de mostrar como funcionaban los combatientes, de como eran en un origen las unidades para un par de capítulos más tarde mostrarte en que se habían convertido o a qué habían quedado reducidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario