martes, 14 de junio de 2016

PROHIBIDO

Un título escueto y claro. Tan fácil de entender como "Incesto". Esa palabra maldita que evoca el más antiguo tabú de cualquier sociedad y que sin embargo es descrito con una naturalidad increible en el libro del Genesis ( leer que pasa cuando Noe descubre que en la tierra post-diluvio sólo se encuentra su familia y los animales del barco).
A lo que vamos. Esta palabrita trae a la memoria oscuros secretos inconfesables, pecados mortales que te condenan de manera firme al infierno y que sólo acaban en tragedia griega. ( ver Edipo). Pero eso no es lo más importante del libro. Todo lo dichop hasta ahora es el final; pero yo creo que a la mayoría nos tienta el saber el origen y la trayectoria de lo que va a suceder y ahí está lo más bonkito e importante del libro.
Habla con crudeza descarnada del abandono de los adultos, de niños que tienen que crecer a marchas forzadas y hacerse cargo ante el abandono de los padres, de la inmadurez de muchos de ellos que viven en perpetuo estado de adolescencia olvidándose de sus obligaciones.
Sí, es una novela dura en demasiados sentidos. Te muestra lo que es el acostumbrado comportamiento de los adultos que les rodean... (profesores, psicólogos escolares, vecinos...).  Todo en una atmósfera de carencias físicas y emocionales, de una tensión en aumento, del casi pero aun no...
En resumen. Una novela aspera y cruel, de esas que son como un bofetón en toda la cara para la conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario