miércoles, 19 de agosto de 2015

FREAKS´SQUEELE

Primer aviso. Esta colección es de cómic (hasta ahora se han publicado seis tomos). Pero no un cómic americano o japonés. No. Es un cómic francés que se aparta de las ralladas mentales y la trascendencia para crear una desternillante parodia de todas aquellas historias de superhéroes estudiantes y parecidos (Harry Potter por ejemplo). Sin compasión se burla usando para ello una universidad de segunda fila y a unos personajes bastantes destartalados, una especie de quijotes repletos de buenas intenciones que siempre acaban en unos líos sorprendentes.
Como una buena ópera bufa se ríe de los tópicos hasta en las portadas. Jefes ambiciosos y siniestros, profesores patéticos, exámenes surrealistas, compañeros abusones o aprovechados, envidias, amores imposibles… Como veis, un poco de todo.
Según van pasando las páginas descubres las típicas intrigas en las altas esferas y como afectan a los protagonistas (además de todos los secundarios que les rodean). La principal cosa que sorprenderá es que nada es imposible y si se logra es de la manera más difícil y surrealista.

Las risas están aseguradas desde la primera página. Los tres protagonistas no tienen desperdicio y son la mejor muestra de que nadie es lo que parece. ¿Un hombre lobo? ¿Una diablilla con cuernos? ¿Una oriental misteriosa llena de secretos?
Al principio son historias más o menos autoconclusivas, pero según ha ido creando páginas el autor se suelta y se atreve con pequeñas historias encadenas dentro de otra pero sin perder el tono disparatado y humorístico que llena cada página.
Según va avanzado tomo a tomo el autor coge confianza y se lanza a asombrosas historias más largas y osadas, muchas de ellas repletas de simbolismo pero que no te permiten abandonar una media sonrisa en tu boca.
Quiero destacar la originalidad gráfica que nunca descansa y que nunca sabes con qué te sorprenderá. Trazo ágil, puntos de vista cinematográficos, buenos diseños de protagonistas, narración clara y fácil de seguir…
¿Me he dejado algo? Ah, sí. Está publicado por la editorial Dibbuks. Aquí os dejo la dirección donde podéis encontrarlo:

1 comentario:

  1. Me ha encantado el primer tomo, cuando lea el resto (que por tu crítica tiene muy buena pinta) volveré a opinar. Por cierto el enlace a la editorial no se ve, pero un rápido gloogeo te da esta dirección: http://www.dibbuks.es/

    ResponderEliminar