miércoles, 15 de abril de 2015

KALPA IMPERIAL de Angélica Goromischer

Tan extraño nombre corresponde a uno de los grandes clásicos de la fantasía en América Latina. No es obra de Vargas Llosa ni de ningún premio Nobel o Cervantes. Es literatura Fantástica con letras mayúsculas. Estás ante una versión muy particular sobre la historia del Imperio Mas Vasto Que Nunca Existió.
Una crónica transmitida de manera oral desde tiempos lejanos y ahora puesta en papel. Es una obra cargada de poesía y narrada de una manera sencilla que irradia una magia muy especial que a veces te hace recordar a Las mil y Una Noches.
Historias de todos los calados y temas, siempre vistos en un lejano pasado repleto de maravillas que ahora nos resultan imposibles de imaginar. Puedes leer de batallas y conquistas, de cómo surgió de la nada la gigantesca capital del imperio… Y todo ello sin abandonar una manera de explicarlo muy sencilla cargada de una especie de realismo mágico que lo envuelve todo y nos mantiene hipnotizados frente al libro.
Cuando lo descubrí años atrás en Madrid me sorprendió porque era una autora totalmente desconocida de la que me ha costado mucho encontrar publicaciones suyas (Bajo las Jubeas en Flor y Opus Dos) pero que no le llegan la altura de esta maravilla que te ofrece Gigamesh y que te hará vibrar con leyendas sorprendentes como “El Fin de una Dinastía…” que aunque cargado de un sombrío pesimismo no olvida dejarte un agradable sabor de boca sobre lo cruda que es la historia con mucha gente buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario