miércoles, 15 de abril de 2015

EL CUMPLEAÑOS DEL MUNDO Y OTROS RELATOS

Como libro que recoge ocho relatos de mi autora favorita (mi debilidad literaria: Ursula K. Le Guin), es para mi gusto uno de las más completas y originales recopilaciones de su carrera.
La razón de esta opinión es por que los relatos cubren el universo de ciencia ficción donde se ha movido la autora y te trae pequeñas historias que no solo aclaran puntos oscuros; te ofrecen más información antropológica y algunos de ellos te hacen reflexionar seriamente sobre el mensaje que transmite.
Además, la autora se permite el lujo de hacernos reflexionar sobre la increíble capacidad de ver la sexualidad de una manera particular en el género humano. Las mil y una maneras de complicarnos la vida poniendo condiciones o reglas que a veces parecen enmarañar la relación entre hombre y mujer.
Como excepción, merece la pena destacar el relato “Mayoría de edad en Karhinde” porque nos remite a su libro “La mano izquierda de la oscuridad” y nos describe con que naturalidad se vive la sexualidad en un mundo es que la sexualidad no está definida excepto en la época de “celo”. Es una narración preciosa cargada de juegos con unos personajes muy humanos que te ofrecen una visión muy particular.
Amor no escogido” es mi favorito. Parece un cuento costumbrista, casi un relato bucólico, un suave romance campestre con un toque sobrenatural, pero es una aproximación a lo complicada que puede ser las relaciones según que reglas. Es el más corto y más sencillo, pero eso no le hace desmerecer nada con el resto. Siempre que cojo este libro, éste es el relato que siempre acabo leyendo… Cierro los ojos y puedo ver la ciudad de Meruo como una especie de Mont Saint Michel medieval, rodeada de pantanos y marismas, me imagino a los protagonistas caminando por sus calles empedradas…
En fin. Todos tenemos favoritos, yo no lo oculto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario