miércoles, 14 de enero de 2015

LOS DESPOSEIDOS

Nada mejor para dar la bienvenida al año como una buena mañana soleada disfrutando de una lectura entretenida y adictiva. Como fan de Urusula K. Le Guin que se ha leído todo lo que ha podido encontrar publicado en España (salvo MALAFRENA), siento debilidad por este delicioso libro cargado de críticas aceradas. Una lectura somera hace pensar que este libro es sólo una exaltación del socialismo más básico casi anarquista, pero en realidad critica a todos los bandos y entre líneas les exige un cambio para buscar una sociedad más humana y menos materialista. Una sociedad libre de focos de poder, descentralizada y asada en el asamblearismo.
La autora la compara con el planeta Urras, un capitalismo muy cercano al actual y más propio del siglo XIX… Y para el protagonista le resulta tan extraño como ver un fósil o algo que se creía extinto. Algo tan anacrónico para la sociedad de donde viene que se siente absolutamente fuera de lugar.
Esto es el principio, el arranque de esta novela. No voy a decir más porque merece la pena leerse. Ursula despliega todas sus habilidades y nos muestra detalles propios de antropóloga que a muchos se nos pasaría por alto: el cuidado a la hora de utilizar el posesivo en la sociedad del planeta Anarres, o cómo son las cárceles y en que consisten o cómo se las ve, el reparto del trabajo, etc.
Todo esto es lo que rodea a una historia animada de intrigas, posibles sospechas de robo de conocimientos, confusiones… Vamos, que esperáis a buscarla; con un poco de suerte puede que a la editorial Minotauro le quede algún ejemplar suelto o incluido en algún tomo recopilatorio… Y si no lo tiene, recurrid a las librerías de segunda mano, seguro que ahí sí lo encontráis, o buscarlo en alguna biblioteca pública cercana. El caso es que está aparece en la mayor parte de las guías que hablan de “100 libros imprescindibles de la ciencia ficción” junto con su otra gran obra “La mano izquierda de la Oscuridad”. Pero de esa ya os comentaré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario