martes, 10 de septiembre de 2013

LOS DIEZ MIL (TRILOGIA DE LOS MACHT, 1)

¿Habeis oído hablar de un historiador clásico griego llamado Jenofonte? ¿Os suena de algo el nombre de Anabasis? Me imagino que no. Esas historias de los griegos y los persas son muy antiguas y son un tostón porque hay que estudiar...Seguro que pensais algo así.  Pues borrad esa idea falsa de vuestra cabeza. ¿Acaso no habeis visto la película "300"? Pues está inspirada en la batalla de las Termópilas... Historia clásica: Grecia contra Persia.
¿Que a qué viene esto? Pues porque este libro es un homenaje a la obra que he mencionado en el principio. Es tan claro que nada más acabar el tercer capítulo ya sabía lo que iba a ocurrir en líneas generales. Eso no significa que sea previsible o aburrido. El autor se ha esmerado para crear unos personajes que irradian vida. Con sus pensamientos y sensaciones. Quizás pueda parecer una novela sencilla, que no necesita esfuerzo para digerirla, pero destila humanidad por los cuatro costados. Vemos a los generales experimentados, oímos a los soldados opinar sobre las tierras que recorren, sobre los hombres con los que pelean o contra los que pelean. Las traiciones, la lealtad, la evolución entre todos ellos del protagonista "Rictus"... Vemos como van cayendo en combate o por heridas uno tras otro, siempre con una crudeza muy real.
Quizás resulte demasiado detallado al principio y demasiado apresurado a partir del quinto y sexto capítulo pero en el momento en que lo lees sólo eres consciente de la acción. No te paras a pensar si es demasiado sencillo, o la acción se acelera...
Sin duda alguna. Paul Kearney demuestra una habilidad increible para describir las batallas. El choque de los ejércitos durante el combate. Son tan intensas que por momentos creía estar escuchando el choque de las armas y los escudos. Para mí ha sido una gozada absoluta el tener un libro que me ha enganchado desde la primera página después de casi dos meses de desilusiones. Y quiero dejar muy claro que el autor merece una felicitación por este intento de acercarnos viejas historias con aires nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario