miércoles, 3 de abril de 2013

El Mejor de los Mundos Posibles

Dentro de la ciencia-ficción hay muchos campos donde los escritores crean sus historias y dirigen sus ideas. Desde la científica como sería la saga de Marte (Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul de Kim Stanley Robinson), el cyberpunk (leed un poco de Neal Stephenson o William Gibson), la Ci-fi Bélica (David Weber con Honor Harrington que dedicaré una entrada en exclusiva, o Jack Campbell con La Flota Perdida que ya he comentado en otro post)…
Así podría seguir mostrándoos los muy variopintos puntos de vista de esta corriente literaria, pero una de las corrientes por la que siempre he sentido debilidad es por la Ciencia-Ficción Antropológica cuya cabeza más visible es Ursula K. Le Guin, sin olvidar a una discípula aventajada Eleanor Arnason.
Esta rama siente especial afecto por mostrarnos mundos desde un punto más cercano. Destacando las relaciones sociales, modos de vida, estructura social sobre lo que es la propia acción. “El Mejor de los Mundos Posibles” es un buen ejemplo de ellos.
Karen Lord, su escrito, utiliza la excusa de recolocar a unos supervivientes de un mundo destruido para mostrarnos todas las sutilezas y detalles que componen una sociedad. Los tabúes, los comportamientos y maneras de reaccionar. Trata de algo tan sencillo como es todo lo que nos rodea. Ideas, ilusiones, modos de relacionarnos, gustos, modas… Casi siempre desde un punto de vista ajeno al que se estudia. A muchos les puede parecer aburrido, pero leed “El Cumpleaños del Mundo y Otros Cuentos” de Ursula K. Le Guin y descubriréis una variedad asombrosa de mundos en sólo 300 páginas y unas decenas de relatos a veces muy breves pero preciosos.
No es un libro grande, la editorial RBA lo ha sacado en formato 21x14 cm. y no llega a las 350 páginas. Los capítulos son muchas veces historias cerradas o anécdotas, por lo que le encuentro como un libro ideal para leer en el Metro o Autobús mientras vais de acá para allá. No voy a contar nada más de este libro, sólo probadlo y después escribidme vuestras opiniones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario